Con pica y pala arrancó la Gran Alianza

Los líderes de Tibú, Sardinata y El Tarra cumplieron este lunes la acción significativa con la que se habían comprometido el pasado 27 de noviembre durante la firma del acuerdo de voluntades del corredor vial de la Gran Alianza, que busca adecuar 113 kilómetros de vía que une a estos tres municipios.

Armados de picas, palas, palustres, rastrillos, entre otras herramientas, los comunales arrancaron maleza, limpiaron canaletas y tomaron muestras de la carretera según las indicaciones dadas por funcionarios la Universidad Francisco de Paula Santander pueda realizar los estudios del suelo posteriormente.

Todos trabajaron por el bien común, y mientras que los hombres estaban en la vía con sus labores, las mujeres se reunieron en las escuelas para preparar una olla comunitaria. Aunque era un día laboral, la convocatoria tuvo gran acogida sobre todo en los sectores rurales de Sardinata.

Monseñor Omar Alberto Sánchez felicitó a la comunidad por la acción significativa.

Monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, obispo de la Diócesis de Tibú, acompañó a la comunidad durante la jornada y destacó el sacrificio y la labor de las comunidades de El Recreo, Luis Vero, Las Mercedes, El Carmen, Versalles, Guayabales, Mineiros y Puerto Las Palmas, donde quedaron listas ya las vallas de la Gran Alianza.

Con la instalación de las vallas de la Gran Alianza en las veredas y corregimientos que hacen parte de la iniciativa, se pretende delimitar de alguna forma los tramos donde intervendrá directamente la comunidad.

Los participantes se mostraron satisfechos con esta primera jornada y esperan que así como ellos empezaron cumpliendo su parte, las otras entidades: Universidad Francisco de Paula Santander, Gobernación, Alcaldías de Sardinata, Tibú y El Tarra, Ecopetrol, Asociación de Carboneros, entre otras instituciones que hacen parte de la Gran Alianza, cumplan con su parte.

Juan José Luna, líder comunal de Asojuntas de Luis Vero, dijo que lo esta primera acción es un gran paso y espera que la comunidad siga sumando esfuerzos para que en poco tiempo la vía sea más transitable.

“Acá tenemos una trocha. Nosotros mismos nos hemos encargado de hacer medianamente transitable este paso, pero soñamos con el día en que nuestras vías estén pavimentadas y no tengamos que gastar tanto tiempo en salir de nuestro corregimiento”, indicó el líder comunal.

Debido a las pésimas condiciones de la carretera y a la ausencia o bateas en las quebradas que atraviesan el tramo vial,  entre los corregimientos de Luis Vero, Las Mercedes y Pacelli, la comunidad se puede gastar cerca de 9 horas en recorrer los 113 kilómetros de vía que se requieren intervenir.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *