Pastoral Social

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

La Pastoral Social fortalece los procesis de desarrollo humano integral aumentando las capacidades de sus comunidad y organizaciones de su juridiscción apostándole a una iglesia común.

Actualmente la pastoral está ejecutando los siguientes proyectos en Tibú, Sardinata, El Tarra, Teorama, entre otros municipios:

• Fortalecimiento de Juntas de Acción Comunal: este proyecto  contribuye al aumento de las habilidades de incidencia y participación de las Asojuntas y Juntas de Acción Comunal (JAC) en espacios institucionales y sociales, partiendo de planes de acción de fortalecimiento internos.  El proyecto está dirigido a líderes campesinos, víctimas del desplazamiento a causa del conflicto armado presente por años en la región del Catatumbo. Se priorizó trabajar, con los municipios de Tibú en las JAC de la vereda Versalles 1, Versalles 2, Asojuntas 1, El Tarra; San Calixto Asojuntas zona Norte, Teorama Asojuntas urbano, Hacarí Asojuntas. Las zonas  se eligieron por solicitud de los líderes de estas territorios, alcaldías y asociaciones.

• Huellas de Paz: el objetivo principal de este proyecto consiste en mantener una intervención de protección aportando así a la construcción de paz con un anclaje territorial.Beneficiarios: 600 niños y jóvenes beneficiarios del proyecto Huellas de Paz en el 2017, 7 corregimientos de cuatro municipios en los que Huellas de Paz hace incidencia en: La Gabarra (Tibú), Luis Vero, Las Mercedes (Sardinata), Filo Gringo, El Tarra (El Tarra) San Pablo y Aserrío (Teorama), 368 Docentes capacitados en la metodología de Huellas de Paz, y 7 Equipos replicadores, por cada una de las sedes.

• Fortalecimiento de Juntas y Asojuntas del Bajo Catatumbo: es un proceso de fortalecimiento de las capacidades administrativas, financieras, sociales, de acción política e interlocución y gestión social  de las Asojuntas y las JAC del Bajo Catatumbo. Beneficiarios: asojuntas de los corregimientos de Pacelli, Campo Dos, La Gabarra, El Tarra 1 , Zona 2 El Tarra, Las Mercedes, Luis Vero y San Martin de Loba, y las JAC de las veredas Chiquinquirá, Palmeras Mirador, La Angalia, Mineiros, La Paz, Km 60 y Pueblo Nuevo.

• FortaleSCiendo: este proyecto busca fortalecer a cinco Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y una Organización de Ayuda Intermedia (OAI) a nivel interno y externo para la transformación de las relaciones a nivel personal, relacional, organizacional y estructural para la generación de diálogos e incidencia para la construcción de paz y el desarrollo social y comunitario. Beneficiarios: Cinco OSC (Mesa Municipal de Participación de Víctimas, Organización de Docentes del Catatumbo; Asojuntas corregimientos Luis Vero y Las Mercedes, JAC vereda La Paz; una OAI: la Diócesis de Tibú.

• Misereor:  programa Integral de Desarrollo Rural con Comunidades Víctimas y Vulnerables de Tibú, Sardinata y Diócesis de Tibú. Es un proyecto enmarcado dentro de la línea de  Desarrollo Rural de la Pastoral Social de la Diócesis de Tibú, que busca que 80 Familias campesinas logren su soberanía alimentaria, recuperan prácticas de su identidad campesina, acceden al agua para consumo y protejan sus fuentes hídricas.

• Participaz
  • Renovar Haciendo
  • La Gran Alianza
  • Garantías y Oportunidades para la vida