Padre Luis Albeiro Hernández Archila: nuevo presbítero de la Diócesis de Tibú

La Diócesis de Tibú recibe con regocijo al padre Luis Albeiro Hernández Archila, quién llega a reforzar la tarea evangelizadora de cerca de 20 sacerdotes a lo ancho y largo del Catatumbo.

Hoy, el sacerdote recibió la ordenación presbiteral por parte de monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos OP, obispo de la Diócesis de Tibú.

El Padre Luis Albeiro, oriundo de la vereda Tagual Alto del corregimiento Las Mercedes (Sardinata), será el vicario parroquial de la Parroquia San Isidro Labrador del Corregimiento San Martín de Loba (Sardinata), y seguirá como Delegado de la Pastoral Educativa y Juvenil de la Diócesis de Tibú.

Adicionalmente será el encargado, junto con los seminaristas de la Diócesis, de poner a andar la propuesta juvenil El Tren de la Vida, la nueva apuesta diocesana que busca integrar a los jóvenes del Catatumbo a través de cuatro vagones: emprendimiento, paz, deporte y cultura y medioambiente.

El presbítero  nos contó cómo fue qué descubrió el llamado del Señor y cómo ha sido esta aventura vocacional, que nació  en el seno familiar, se reforzó en la parroquia y hoy le permite sumarse en la tarea evangelizadora de la Diócesis que lo formó en la vida cristiana.

¿En qué momento empezó a descubrir su vocación?

Cuando tenía 8 años y vivía en la vereda San Luis Bertrán veía como los sacerdotes dominicos visitaban las veredas y me llamaba la atención cómo iban de casa en casa visitando a las familias. Después en mayo de 1999 antes de la incursión paramilitar, recibí la primera comunión de Monseñor Juan José Quintero, fueron muchos religiosos y me llamó la atención la vida religiosa, eso fue creando una inquietud de seguir ese camino.

¿Su cercanía con la vida parroquial influyó en esta decisión?

En 2005 cuando inicié la catequesis de confirmación, el Padre Gilberto Peña nos motivaba a vincularnos a un grupo de la parroquia y yo opté por el movimiento juvenil , allí empecé a tener un amor muy especial por la eucaristía, no podía dejar de venir los domingos a misa.

Gracias al proceso de catequesis empecé a descubrir el llamado del Señor. En 2006 el Padre William Raúl  Díaz Jaimes y una hermana llegaron al Colegio Francisco José de Caldas buscando nuevas vocaciones. Nos preguntaron quién quería ser sacerdote, yo levanté la mano y durante el año inicié el proceso de discernimiento vocacional.

¿Cuál ha sido una de las experiencias inolvidables durante su camino vocacional?

Me marcó mucho la experiencia que tuve durante mi año pastoral en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima (Pacelli) con el Padre José Trino Rodríguez, porque empecé a trabajar como docente y empecé a tener un contacto muy bonito con los jóvenes.

¿Qué momentos lo han marcado en su labor por el Catatumbo?

Mi experiencia Pastoral en La Gabarra me marcó mucho. La Gabarra es un pueblo sencillo y humilde que ha tenido que lidiar por años con la guerra. Montar en canoa, ir a las veredas, conocer las problemáticas de este territorio, visitar una comunidad indígena y conocer su credo y su cultura fue una gran experiencia.

Por ser uno de los pueblos más afectados por la violencia y la incursión para militar y son muchas las historias por escuchar.  Trabajé con muchos niños huérfanos que sus padres y familias fueron asesinados durante la época de violencia. Al ser enviado allá uno se convierte en signo de esperanza para esta comunidad. Los párrocos nos convertimos en una voz de aliento en las zonas donde sigue reinando la cultura de la muerte, somos es un signo de esperanza.

El padre Luis Albeiro Hernández Archila estuvo acompañado en la ceremonia de ordenación por los demás párrocos de la Diócesis de Tibú.
El Padre Luis Albeiro Hernández Archila estuvo acompañado en la ceremonia de su ordenación por el presbiterio de la Diócesis de Tibú, y sacerdotes amigos procedentes de Cúcuta, Costa Rica, Venezuela y Perú.

2 comentarios sobre “Padre Luis Albeiro Hernández Archila: nuevo presbítero de la Diócesis de Tibú

• el agosto 4, 2018 a las 9:21 pm
    Permalink

Felicitaciones hermano Albeiro. El Señor te ha llamado para trabajar en su mies. Es un trabajo arduo pero se obtienen abundantes frutos