Pacelli se llevó todos los aplausos en Congreso Nacional de Reconciliación

La organización comunal del corregimiento de Pacelli (Tibú) fue una de las experiencias exaltadas en el marco del VIII Congreso Nacional de Reconciliación “Colombia es Capaz de Reconciliación, realizado del 11 al 13 de octubre en Bogotá.

Yerson Villamizar, miembro de Asojuntas de Pacelli, fue el encargado de exponer las acciones que han hecho que este corregimiento sea ejemplo en todo el Catatumbo, e invitó a los delegados de asociaciones comunales productivas, juveniles, presentes a seguir su modelo de organización.

“Pacelli se caracteriza por su organización. Asojuntas se hace valer comunalmente y las asociaciones de cañeros, mujeres, cacaoteros, entre otras también trabajan de la mano por el desarrollo de nuestro corregimiento”, indicó Villamizar.

El líder comunal explico que Pacelli cuenta con sistema de seguridad propio, ya empezó a abrir las primeras vías en las veredas con recursos obtenidos a través de ferias y bazares. Adicionalmente, la comunidad creo su propio grupo de socorro ante la ausencia de la Defensa Civil en su territorio.

La clave según el líder comunal, es el trabajo mancomunado de los pobladores que no se quedaron simplemente esperando las ayudas del Estado, sino que tuvieron un “Plan B” que les permitió volver realidad sus propias iniciativas.

El acompañamiento de la iglesia ha sido vital para los habitantes de Pacelli, pues a través de la Diócesis de Tibú y su Pastoral Social, la comunidad ha recibido acompañamiento en su proceso organizacional.

“Monseñor Omar Alberto Sánchez, obispor de Tibú, es un gran líder que ha batallado en el Catatumbo en miras a la transformación social del territorio”, agregó Villamizar.

Convirtieron las tragedias en oportunidades

El líder aseguró que pese a que Pacelli ha sido víctima del conflicto armado y de los desastres naturales ha sabido convertir estas tragedias en oportunidades. En 2012, cuando una avalancha afectó el corregimiento, aprovecharon la visita del presidente Juan Manuel Santos para presentar un modelo de Plan de Desarrollo para sustituir los cultivos ilícitos.

Dos años después, en 2014, Pacelli ya tenía listo su Plan de Desarrollo, en miras a convertirse en el plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos en los corregimientos vecinos donde se tuvieron en cuenta los ocho pilares de los Programas de Desarrollo Territorial  (PDET): ordenamiento social de la propiedad rural y el uso del suelo, reactivación económica, educación rural, vivienda, agua potable y saneamiento básico;  salud rural, derecho a la alimentación, reconciliación, convivencia y paz; e infraestructura y adecuación de tierras.

Además del trabajo comunal, el líder de Pacelli destacó que este corregimiento no registra muertes violentas desde hace un poco más de una década, cifra que alentó al público y a los ponentes, y los unió en un fuerte aplauso.

El VIII Congreso Nacional de Reconciliación

El VIII Congreso Nacional de Reconciliación “Colombia es Capaz de Reconciliación, liderado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social, reunió alrededor de 500 líderes comunales y sociales de todo el país que hacen parte de los procesos de formación de la pastoral a través de programas como Fortalesciendo, Participaz, entre otros, y a ponentes nacionales e internacionales en torno a: memoria histórica,  procesos de justicia, verdad y reparación integral,  experiencias internacionales en la construcción de paz y la implementación del Acuerdo de Paz firmado en La Habana (Cuba).

Congreso Nacional de Reconciliación

Entre los invitados especiales se destacaron:

• Thomas Bamat, Consultor en Construcción de Paz Internacional de CRS- Catholic Relief Services y miembro fundador de la Red Católica de Construcción de Paz.
  • Peter Casarella, Director del proyecto sobre las Preocupaciones de la Iglesia Latinoamericana/Norte Americana. Profesor Asociado en Teología de la Universidad de Notre Dame.
  • Gerard Powers, Director del Programa de Estudios Católicos para la Construcción de Paz del Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame. Coordinador de la Red Católica de Construcción de Paz.