Monseñor José de Jesús Quintero Díaz

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Monseñor José de Jesús Quintero Díaz

Datos generales:

Nacimiento: Lunes, Agosto 15, 1949

Sacerdote: Miércoles, Julio 16, 1975

Obispo: Sábado, Marzo 2, 1996

Biografía:

Monseñor José de Jesús Quintero Díaz nació en Copacabana, Arquidiócesis de Medellín, el 15 de Agosto de 1949.
Comenzó los estudios secundarios en el Instituto San Luis Gonzaga de Copacabana y los completó en el Seminario Menor de Istmina. Cursó Filosofía en el Seminario Intermisional San Luis Beltrán de Bogotá y Teología en el Seminario Cristo Sacerdote de la Ceja. Después, ya sacerdote, obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote en Copacabana, su parroquia de origen, el 16 de Julio de 1975. Se incardinó en el entonces Vicariato Apostólico de Istmina, hoy diócesis de Istmina-Tadó, donde ejerció su ministerio sacerdotal.
Ha desempeñado los siguientes cargos pastorales: desde 1975 hasta 1980 fue Vicario Parroquial en Pató y luego en Andagoya. Después de regresar de sus estudios en Roma, a partir de 1983, fue nombrado responsable de la pastoral de los indígenas y luego, en 1988, párroco personal de los mismos indígenas residentes en la Diócesis de Istmina-Tadó. De 1989 a 1994 ejerció de Vicario Episcopal para la pastoral sacerdotal y simultáneamente fue miembro del consejo presbiteral y del Consejo pastoral. En 1993 asumió también la dirección del Seminario Mayor, primero en la sección de Filosofía y luego en la de Teología. A partir de enero de 1995 ocupó el cargo de Vicario General de la Diócesis de Istmina-Tadó.

El 5 de Enero de 1996, fue nombrado Obispo Prelado de Tibú. Fue consagrado Obispo el 2 de Marzo de 1996 y, al ser creada la Diócesis de Tibú, fue nombrado Obispo de dicha diócesis el 29 de diciembre de 1998.
El 2 de Febrero de 2001 fue nombrado Vicario Apostólico de Leticia.

Regresar a ver Todos los Obispos