El Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) se convirtió en un nuevo aliado de la propuesta El Tren de la Vida, una apuesta de la Diócesis de Tibú, que busca que los jóvenes del Catatumbo aporten a la construcción del territorio desde el descubrimiento y desarrollo de sus habilidades, a través de expresiones como: el arte, la cultura, el deporte, las comunicaciones, el emprendimiento y el cuidado de la Casa Común.

Gracias a la solicitud del padre Edwin de Jesús Espitia, vicario de la capilla Divino Niño de Versalles, el SJR se unió a esta iniciativa con un diagnóstico sobre la situación y realidades de los niños y jóvenes de El Cairo, Orú, Filogringo, La Angalia y Puerto las Palmas, con el fin de empezar a generar espacios protectores para esta población, y empezar a prepararlos para  “subirse al tren”.

Durante toda la semana niños y jóvenes participaron de talleres de autoreconocimiento y analizaron cómo se ven en sus veredas. Este ejercicio culminó el sábado pasado con el Campeonato por la Paz, realizado en la vereda Puerto las Palmas. Cerca de 80 jóvenes y niños participaron del torneo y jugaron el golombiado, un deporte similar al fútbol donde las normas de convivencia, equidad de género, y juego limpio son las bases.

Según Miguel Grijalba, del Servicio Jesuita a Refugiados, con estos encuentros deportivos se busca integrar a los jóvenes para motivarlos a participar de otros procesos formativos que les permitan descubrir sus habilidades y destrezas.

La propuesta del Tren de la Vida, responde al lema diocesano de este año “Somos iglesia en salida sembrando esperanza y vida”, y se desarrollará en las 17 parroquias y la cuasiparroquia de la Diócesis de Tibú.

Fotos: cortesía Servicio Jesuita a Refugiados.
En Puerto las Palmas esta iniciativa también empezó a tomar forma gracias al apoyo del Servicio Jesuita a Refugiados.
Fotos: cortesía Servicio Jesuita a Refugiados.

Un comentario sobre “Jóvenes de Versalles, La Angalia y Puerto las Palmas se preparan para subirse al Tren de la Vida

• el junio 29, 2018 a las 5:34 pm
    Permalink

Pues me parece muy interesante que los jovenes hagan parte importante de ese cambio profundo que la sociedad necesita con urgencia y que bueno que el proyecto valla de la mano con la Iglesia. Dios los bendiga.