Historia

El 1 de agosto 1951 se establece la Prelatura Nullius de Bertrania en el Catatumbo con sede en la incipiente población de Bertrania. El 3 de noviembre de 1977 se funda el municipio de Tibú, hasta entonces corregimiento del municipio de Cúcuta, y el 16 de noviembre de 1983 la jurisdicción eclesiástica pasa a llamarse Prelatura Territorial de Tibú. El 29 de diciembre de 1998, el Papa Juan Pablo II, la transformó en Diócesis.

La Diócesis está conformada por la parte norte y rural de los municipios de Cúcuta, El Zulia, Sardinata, y por los territorios completos de los municipios de Tibú, Puerto Santander y El Tarra. Actualmente tiene 17 parroquias y una cuasiparroquia.

El 1 de agosto de 1951 Su Santidad Pío XII crea la Prelatura Nullius en el Catatumbo, (hoy Diócesis de Tibú) por medio de la bula In nimium territorium, con territorio desmembrado de la diócesis de Nueva Pamplona (ahora Arquidiócesis) y Santa Marta. El 9 de septiembre nombra Superior de la Misión a Fray Juan José Díaz Plata O.P., Administrador Apostólico de la Prelatura.

El 9 de octubre de 1951, el Nuncio Apostólico, Antonio Samoré, erige personalmente la Prelatura en la incipiente poblado de Bertrania, fundada por el padre Díaz a orillas del río Tibú.

El 3 de noviembre de 1977 se funda el municipio de Tibú con territorios segregados de la ciudad de Cúcuta. El nuevo municipio incluye el incipiente poblado de Bertrania.

El 9 de octubre de 1980, se nombra a Fray Jorge Leonardo Gómez Serna, de la Orden de Predicadores -O.P.-, como Prelado de Bertrania y en el 23 de noviembre del mismo año, toma posesión ante el Nuncio Angelo Acerbi.

El 16 de noviembre de 1983, la jurisdicción eclesiástica pasa a llamarse Prelatura Territorial de Tibú.

El 18 de abril de 1985, el Papa Juan Pablo II eleva a la dignidad episcopal a mons. Gómez Serna y el 9 de julio recibe su consagración episcopal en el Convento Santo Domingo de los Padres Dominicos, en Bogotá D.E. El 6 de marzo de 1986, el Papa traslada a Mons. Gómez Serna a la Diócesis de Socorro y San Gil, quedando como Administrador de la Prelatura de Tibú el padre Tiberio Polania, O.P.

El 15 de enero de 1988, el Papa nombra al padre Horacio Olave Velandia como Obispo de la Prelatura de Tibú; el 21 de febrero del mismo año toma posesión. El 17 de marzo del mismo año muere en un accidente aéreo.

El 21 de mayo de 1988 es nombrado Obispo el padre Luis Madrid Merlano, quien toma posesión de la Prelatura el 30 de mayo del mismo año y gobernó hasta el 19 de abril de 1995 cuando el Papa lo nombra obispo de Cartago. El 10 de junio del mismo año nombra a mons. Rubén Salazar Gómez, obispo de Cúcuta, administrador Apostólico de la Prelatura.

El 5 de enero de 1996, el Papa designa al presbítero José de Jesús Quintero Díaz, del Clero de Istmina-Tadó, como obispo de la Prelatura. El 2 de marzo del mismo año recibe la consagración episcopal y toma posesión ante el Nuncio Paolo Romeo.

El 29 de diciembre de 1998 la prelatura territorial fue elevada a diócesis con la bula Quam provido del Papa Juan Pablo II, y el 6 de marzo de 1999 se erige canónicamente dicha jurisdicción como Diócesis de Tibú.

El 20 de noviembre de 1999, mons. Quintero Díaz, por cuenta de las amenazas de la guerrilla (que lo secuestró por razones políticas) es trasladado y se nombra a monseñor Gustavo Martínez Frías, Arzobispo de Nueva Pamplona como Administrador Apostólico. Finalmente el 23 de octubre de 2000, mons. Quintero es nombrado Vicario Apostólico de Leticia, en el Amazonas.

El 23 de abril de 2001, el Papa nombra como quinto obispo de Tibú a mons. Camilo Fernando Castrellón Pizano, Salesiano de Don Bosco. El 6 de junio recibe la consagración episcopal en el Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen en Bogotá, por la imposición de manos y oración consecratoria del entonces Nuncio Apostólico en Colombia, Monseñor Beniamino Stella, hoy Cardenal Prefecto de la Congregación para el Clero; el 19 de julio del mismo año toma posesión de la Diócesis. El 2 de diciembre de 2009, Mons. Castrellón Pizano fue nombrado obispo de Barrancabermeja.

Lo sucedió el padre Omar Alberto Sánchez Cubillos, actual obispo de la diócesis, quien fue nombrado obispo de Tibú el 8 de junio de 2011 y el 8 de agosto de 2011 recibió la consagración episcopal.