Gradúan a docentes que promoverán la esperanza en el Catatumbo

El  pasado 17 de noviembre del 2018, 47 docentes de Sardinata, Tibú, El Tarra y San Calixto, recibieron por parte de la Pontificia Universidad Javeriana su título del diplomado en Educación para la Esperanza.

El diplomado, que tuvo una duración de 170 horas, y que se desarrolló en el Seminario Menor San Luis Bertrán (Tibú),  buscaba que los participantes  fortalecieran sus capacidades de organización e incidencia en la transformación positiva de su propio entorno para poder aportar a la construcción de la paz en el Catatumbo.

Esta propuesta sitúa  a la educación para la esperanza en una perspectiva pedagógica, orientada a la formación de capacidades de transformación social  para generar  cambios en las aulas.

Ramón Eduardo González, docente de la Pontificia Universidad Javeriana, explicó que la formación de los docentes mejora sustancialmente la educación, eleva su calidad y dignifica una profesión a la cual no siempre se le da el reconocimiento que le corresponde.

“La esperanza, es para ustedes el camino de construcción de un mundo mejor para sus territorios. Ustedes son docentes para la esperanza que tanto necesita El Catatumbo”, acotó.

Por su parte,  monseñor Omar Alberto Sánchez, obispo de la Diócesis de Tibú, dijo que lo aprendido durante el diplomado sobre la esperanza, les tiene que recordar siempre que la realidad se contrasta con la esperanza.

“La esperanza es un saber a guardar algo nuevo, inimaginable pero que algo es posible, que lo transciende y todo lo puede. La esperanza es, un convocar esta historia e impactarla con una realidad que está por venir a través de nuestras acciones, acciones desde la perspectiva de la esperanza teologal”, explicó. “Esta tierra, necesita la esperanza”.

Monseñor invitó a los docentes a empezar a marcar la diferencia en el Catatumbo a través de una educación con esperanza.

“Cuando hemos decidido que los docentes deben seguirse formando con buenas universidades y en buen enfoque, estamos pensando también en los alumnos, porque ustedes son la vocación de futuro que esta tierra tiene”, añadió.

En la ceremonia de graduación, estuvieron los docentes que vivieron esta experiencia académica: Ramón Eduardo González e Iván Camilo Vargas,  las familias de los graduandos,  monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, Obispo de la Diócesis de Tibú,  José de los Santos Rodríguez Vaca, monitor del diplomado; Omar Mendoza Rivera, director de Pastoral Social; y Luis Albeiro Hernández Archila delegado para la Pastoral Educativa.

47 Docentes del Catatumbo recibieron su diploma en Educación para la Esperanza.