El Tren de la Vida sigue su marcha por el Catatumbo

La Pastoral Juvenil de la Diócesis de Tibú le sigue apostando a la reconstrucción del territorio a través de la mirada y las acciones de los jóvenes del Catatumbo a través de la iniciativa de incidencia denominada El Tren de la Vida, liderada por la Diócesis de Tibú en Tibú, El Tarra, Sardinata. Puerto Santander, El Zulia, y zona rural de Cúcuta.

El fin de semana el Tren de la Vida siguió su recorrido por el corregimiento de Pacelli (Tibú), y en esta ocasión la Pastoral Social se unió al encuentro juvenil. En este espacio no solo se avanzó en la construcción de unas propuestas colectivas que permitan que los jóvenes de la región puedan incidir en sus políticas públicas, sino que se enfatizó en el papel de los jóvenes como agentes de cambio y transformación territorial.

Los participantes del Vagón Ambiental, uno de los cuatro vagones que componen el tren, uno de los grupos citados a este encuentro, se unieron en una caminata ecológica hacia la cueva El Indio, con el fin de reconocer las riquezas de su territorio y trabajar en acciones que permitan protegerlas. Este encuentro finalizó con un taller orientado al cuidado de la Casa Común, en el Seminario Menor San Luis Bertrán.

Los demás vagones del Tren de la Vida (Paz y reconciliación, arte cultura y deporte y emprendimiento) también han adelantado encuentros juveniles en lo corrido del año con el fin de darle forma a la propuesta colectiva que se presentará ante la institucionalidad y agremiaciones en el marco del Gran Foro ‘ Jóvenes del Catatumbo, una ruta hacia la construcción de la Paz’, previsto a realizarse en Tibú en mayo.

Los jóvenes que hacen parte de los vagones del Tren de la Vida, participaron de un taller didáctico y pedagógico en el Seminario Menor San Luis Bertrán, en Tibú.