Diócesis de Tibú lanza Diplomado gratuito en Educación para la Esperanza

La Diócesis de Tibú, en convenio interinstitucional con la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá DC), lanza la convocatoria para el Diplomado en Educación para la Esperanza, dirigido a docentes que laboran en la región del Catatumbo que han padecido diversas formas de violencia y que, en la actualidad, afrontan el reto de  consolidar  la esperanza en un territorio en conflicto.

El diplomado busca que los participantes  fortalezcan sus capacidades de organización e incidencia en la transformación positiva de su propio entorno para poder aportar a la construcción de la paz en el Catatumbo.

Esta propuesta sitúa  a la educación para la esperanza en una perspectiva pedagógica, orientada a la formación de capacidades de transformación social  para generar  cambios en las aulas.

El diplomado, que se iniciará el próximo 11 de agosto,  tendrá una intensidad de 170 horas y las clases se realizarán sábados de 7 a.m. a 6 p.m. y domingos de 7 a.m. a 12 del mediodía, en el Seminario Menor San Luis Bertrán.

Los interesados en ser parte del diplomado podrán preinscribirse en las parroquias que hacen parte de la Diócesis de Tibú hasta el próximo 13 de julio de 2018. Hay cupo para 70 participantes

Posteriormente, los párrocos a seleccionarán cuatro (4) docentes que estén vinculados a las labores pastorales de la parroquia y que tengan los méritos para esta formación académica, bajo los siguientes criterios: tener domicilio en el territorio, capacidad e interés para aportar ideas en la construcción de proyectos que giren en torno a la esperanza,  y plena disponibilidad para el horario y las fechas previstas para cada módulo del diplomado.

La Delegación de Pastoral Educativa, reiteró que los docentes que lo soliciten (previo aviso) podrán acceder a hospedaje, desayuno y almuerzo durante los módulos. Adicionalmente, aclaró que el docente que falta a dos módulos será retirado del diplomado.

El diplomado no tendrá costo para los participantes y está compuesto por de 10 módulos:

Módulo 1: Contextualización

1) Identificación de la desesperanza y la esperanza en el territorio y sus fuentes.

2) Análisis de la realidad de la esperanza en el territorio en la actualidad: memoria, retos presentes, esperanzas para el futuro.

3) Aulas de esperanza: un camino para el futuro que queremos en la región.

4) ¿Qué rasgos de la dinámica cultural del Catatumbo pueden ser fuente de esperanza?

Módulo 2. Transformación de los conflictos en perspectiva de esperanza

1) Nuestras prácticas para lidiar con los conflictos.

2) Análisis de conflicto: actores.

3) Análisis de conflictividades.

4) Otras herramientas para el análisis de conflictos, que puedan ayudar en la comprensión de las prácticas que generan desesperanza en el entorno escolar.

5) Herramientas de planificación y evaluación de las prácticas locales de promoción de la esperanza.

Módulo 3. Resolución de conflictos en el aula

1) Identificación de los conflictos que afectan el aula en el Catatumbo.

2) Escalera de prevención, como enfoque transversal a la Ley de convivencia escolar.

3) Comunicación no-violenta como herramienta de resolución de conflictos escolares.

4) Percepción sobre las posibilidades de construcción de esperanza en las aulas.

Módulo 4. Antropología de la esperanza

1) Somos «animales imitativos» (Aristóteles).

2) Estos seres imitativos hoy, en contextos de cierre de alternativas.

3) El cerramiento del mundo amenazado.

4) Necesidad de resistir con perseverancia a este universo y abrirse a la esperanza en un nuevo cielo y una nueva tierra.

Módulo 5. La ética de la esperanza

1) Identificando nuestras tradiciones y prácticas éticas.

2) ¿Qué propuestas éticas aportan a la esperanza?

3) Reconocimiento propio y con las otras personas.

4) La responsabilidad con la vida de las otras personas.

5) La justicia fundada en la responsabilidad de unas personas con otras.

Módulo 6. Elementos filosóficos y teológicos de la pedagogía de la esperanza

1) Esperanza como posibilidad humana.

2) Dimensión escatológica de la esperanza.

3) Perseverancia y solidaridad para mantener la esperanza.

4) La espiritualidad de la esperanza.

Módulo 7. Pedagogía para la esperanza

1) Urgencia de la esperanza en el Catatumbo.

2) Realismo, desesperanza y utopías.

3) Dimensiones directa, estructural y cultural de la pérdida de la esperanza.

4) Compresiones sobre las posibilidades de la pedagogía de la esperanza.

Módulo 8. Hacia aulas de esperanza (tres sesiones)

1) ¿Cómo contribuir desde el aula a la formación de personas esperanzadas?

2) La docencia como tejer pacientemente la esperanza.

3) Hacia un rediseño de los compromisos de nuestra institución educativa para la consolidación de la esperanza en el territorio.

4) Nuestros compromisos con la esperanza en el aula de clase.

Módulo 9. No-violencia y esperanza en la construcción de un futuro mejor

1) Los motivos y logros de las luchas no-violentas.

2) Bases ética de la no-violencia.

3) Espiritualidad de la esperanza y no-violencia .

4) Aprendizajes sobre la transformación social a través de la no-violencia.

5) Formación de la no-violencia desde el aula.

Módulo 10. Dimensión reconciliadora de la esperanza

1) Por qué educar para la esperanza contribuye a la reconciliación.

2) Recomponer el tejido social.

3) Reconstruir las relaciones humanas.

4) Formar personas y comunidades resilientes ante la adversidad.

5) Inclusión de la naturaleza como elementos central de nuestra esperanza.