Diócesis de Tibú celebra Ordenación Presbiteral

La Diócesis de Tibú celebra con alegría la ordenación presbiteral del diácono Luis Albeiro Hernández Archila, en ceremonia oficiada por monseñor  Omar Alberto Sánchez Cubillos OP, este 4 de agosto a las 10 a.m. en la Catedral San Luis Bertrán de Tibú.

El nuevo sacerdote, que llegará a reforzar la labor diocesana en la región del Catatumbo, nació el 29 de octubre de 1988 en la vereda Tagual Alto del corregimiento Las Mercedes (Sardinata),  del hogar conformado por Luis Ramón Hernández Serrano y Orfelina Archila Álvarez, y sus hermanos Diomar, Blanca Nidia, Isaías y Zulay, siendo el mayor de ellos.

A los cinco años llegó a vivir a la vereda San Luis Bertrán (kilómetro 20) en la vía a La Gabarra. En la escuela de esta vereda cursó su primaria, donde recuerda con especial cariño a los profesores: Adonay Escalante Calderón, Martín Manosalva, Álvaro Contreras, y Wilson Buenaver.

En mayo de 1999 recibió la primera comunión de manos de monseñor  José de Jesús Quintero Díaz,  en la vereda de la escuela donde vivía.

Cursó de sexto a octavo grado en el Colegio Básico La Serpentina. De noveno a undécimo grado en el Colegio Francisco José de Caldas (Tibú).

En 2005, inició su preparación para el sacramento de la confirmación, y se vinculó al movimiento juvenil de la Parroquia San Luis Bertrán, gracias a las motivaciones que hacía el entonces párroco, Padre Gilberto Peñá Perdomo: “ los confirmados están invitados a vincularse a una acción pastoral de la parroquia”. Finalizando el año recibió el sacramento de la confirmación de manos de Monseñor Camilo Castrellón Pizano, SDB.

En 2006, inició la aventura del discernimiento, acompañado de los promotores vocacionales: Padre William Raúl Díaz Jaimes y Sor Carmen Elena Mejía, FMA. Ese mismo año se graduó como bachiller y fue aceptado para el seminario por Monseñor Camilo Castrellón Pizano. En diciembre de ese mismo año, vivió su primera misión de Navidad en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima (Pacelli) en compañía de los demás aspirantes.

En 2007, ingresó al Seminario Mayor San José de la Diócesis de Cúcuta, donde realizó sus estudios de filosofía y los tres primeros años de teología. En 2013, fue enviado a la experiencia del año de pastoral a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima (Pacelli), con el Padre José Trino Rodríguez, desempeñándose como docente en la Institución Educativa Monseñor Horacio Olave Velandía. En 2014 regresó al seminario para culminar su vocación.

Monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, OP, el 9 de agosto de 2014 lo llamó al sagrado orden del diaconado. Ese mismo año regresó al seminario y terminó su formación teológica y en 2015 fue enviado a la Parroquia La Santísima Trinidad del corregimiento La Gabarra hasta el año 2016.

En 2017, ejerció el ministerio diaconal en la comunidad parroquial María Inmaculada (Tibú), en compañía del Padre Yovani Ibarra Urbina. Asumió entonces también la Delegación de la Pastoral Juvenil y de la Pastoral Educativa de la Diócesis de Tibú.

En el primer trimestre de 2018 vivió una experiencia de discernimiento espiritual en La Ceja (Antioquia), y a su regreso fue enviado a la comunidad parroquial de San Isidro, labrador en el corregimiento San Martín de Loba (Sardinata) con el Padre William Raúl Díaz Jaimes, su párroco. Esta es la comunidad desde la cual el Señor hoy lo llama a ser sacerdote y en la cual iniciará su ministerio presbiteral.

El Padre Luis Albeiro Hernández Archila celebrará su primera misa este 4 de agosto a las 7 p.m.  en la capilla Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa del barrio Las Delicias en Tibú.

El domingo 12 de agosto a las 10 a.m.  será la misa de acción de gracias en la parroquia San Isidro, labrador, del corregimiento San Martín de Loba en Sardinata.

La Diócesis de Tibú se regocija con esta nueva ordenación presbiteral de un hijo de la región, pues un anuncio de esperanza y es un signo de que el Señor sigue enviando ministros a su iglesia.

Un comentario sobre “Diócesis de Tibú celebra Ordenación Presbiteral

• el agosto 3, 2018 a las 2:20 pm
    Permalink

Bendito sea Dios por permitir que una nueva vocacion sacerdotal nazca en nuerstro territorio. Que sea nuestro senor jesucristo quien siempre lo acompane y la santisima virgen Maria le conforte para ejercer tan noble y santo ministerio