Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

El pasado 9 de abril se realizó en el Parque Tomas María Vergara, la Conmemoración a del Día Nacional de  la semoria y Solidaridad con las víctimas, que por más de 50 años han vivido el flagelo de la guerra, la desunión de sus familias, el miedo y el terror.

Jesús Alberto Escalante,  alcalde de Tibú; Richard Claro, personero municipal; Carmen Helena García,  la coordinadora de la Mesa de Víctimas,  y la comunidad tibuyana hicieron parte de este evento.

Exposición fotográfica dedicada a las víctimas.

En esta conmemoración se contó con la exposición Ishtana Joven, en el marco de la investigación: Catatumbo, Memorias de Vida y Dignidad, del Centro Nacional de Memoria Histórica en alianza con la Pastoral de Víctimas de la Diócesis de Tibú y la Mapp OEA, donde los jóvenes son los que cuentan las vivencias que a diario se presentan en la región del Catatumbo,  desde la perspectiva de la  identidad ancestral y campesina, desde el territorio y su conflicto, y así generar propuestas para un nuevo Catatumbo.

Adicionalmente, se expuso la galería de la casa de la mujer, denominada Memoria Soy Yo, de la ciudad de Cúcuta,  donde por medio de la fotografía recuerdan a sus seres queridos que quedaron en medio de una guerra que no era para ellos, ni por ellos.

También se realizaron actos culturales como, danzas por parte del grupo infantil del Centro Cultural del Municipio, interpretaciones musicales y por ultimo una obra de teatro de la Corporación Catatumbo, denominada: “Madre buena e hija mala”.

La conmemoración concluyó con un abrazatón, donde se encendieron unos faroles que formaban la palabra “paz”, como símbolo de reconciliación.

Por: Katerin Correa Ardila, comunicadora social de la Pastoral de Víctimas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *