Campo Dos: Armados por una ‘conversión ecológica’

La Tierra necesita un abrazo, “un te amo” que la haga estremecer, como Jesús en brazos de la mujer más bella de la historia, la Virgen María, es el mensaje que quieren trasmitir los frailes dominicos de Campo Dos en el marco de la Novena a Nuestra Señora la Virgen de Campo Dos, que se realizará del 24 de enero al 2 de febrero en el corregimiento de Campo Dos (Tibú).

Bajo la consigna “Armados  Conversión Ecológica”, la comunidad eclesial invita a los tibuyanos a abrazar la tierra, cuidarla y amarla en medio de un contexto donde lo normal es explotar los recursos hasta la última gota.

“Nuestra violencia y egoísmo están partiendo la tierra en dos, como el cuadro de la Virgen de la Tablita. El cielo catatumbero llora en llanto gris, el suelo gime de cansancio, y el agua ha desaparecido sin que nadie la llore como muchas victimas de la violencia en nuestra región”, enfatizan los frailes. “Esta es también una historia de desapariciones, la biodiversidad, los animales, el bosque se fueron y ¿quién los llora?”.

“El planeta, aún tiene una oportunidad, que no podemos desperdiciar…¿qué dejaremos a nuestros niños? La posibilidad está en nuestras manos. Dar el giro, darle vuelta a la vida, cambiar el rumbo, y luchar por el planeta”, es el mensaje que quieren replicar dentro de la comunidad eclesial.

Y así en medio de este planeta quebrado por nuestra afán de poseer, está ella, María de Campo Dos con un niño (Jesús) que cuida en sus brazos. Ella con su ternura y humildad nos impulsa a pintar un nuevo amanecer, un paisaje donde vuelvan a estar los arboles,  los bosques, los animales y el equilibrio natural que arrasamos para sembrar monocultivos. María la madre de todo lo creado (Ap 12,1) la mujer armada de ecología desbordante alza la voz y nos grita:

“Vamos mi gente a luchar por el planeta”

“No acaben el agua, ni el aire, ni el viento”

“Levántate pueblo siempre hacia adelante”

A continuación la programación de la novena:

Día 1: Conversión Ecológica (24 de enero)

Responsables: grupos apostólicos del Santuario (Legión de María, catequistas, EPAP, infancia misionera, grupo Juvenil Kilix, nazarenos, mensajeros y comité económico)

Día 2: Ecología Acuática (25 de enero)

Reponsables: barrios Pate Gallina, Las Rosas, trabajadores Palmiagro y Ejército Nacional. Veredas Punta de Palo, Km 15, Km 12, La Guajira, Llano Grande, Vegas de Río Nuevo, Caño Negro.

Día 3: Ecología Ambiental (26 de enero)

Responsables: barrio Alto Viento. veredas La Selva, Caño Victoria, Campo Hermoso, Caño Madera, La Victoria, Palermo, La Esperanza y Campo Tres.

Día 4: Ecología Animal (27 de enero)

Responsables: barrio María Paula, 7 de septiembre, trabajadores Palcasa. Veredas Ambato, Ambato Montería, El Socorro, Petrolea y El 88.

Día 5: Ecología y Biodiversidad (28 de enero)

Responsables: barrios Horacio Olave y San Eduardo,  veredas Brisas de Río Nuevo, La Galicia, La Trinidad y La Vorágine.

Día 6: Ecología de la Vida Cotidiana (29 de enero)

Responsables: barrio El Puerto, trabajadores Oleoflores. Veredas San Isidro, La Libertad y Puerto Reyes.

Día 7: Ecología Cultural (30 de enero)

Responsables: barrio El Centro, Policía Nacional, comerciantes. Veredas Villanueva, La Soledad, La Rochela y El Porvenir.

Día 8: Ecología Social (31 de enero)

Responsables: barrio La Plazuela, trabajadores Palnorte. Veredas La Silla, La Valera, Totumito-Carbonera, San Miguel.

Día 9: Ecología integral (1 de febrero)

Responsable: Colegio integrado Campo Dos y barrios Pueblo Nuevo y 20 de Julio.

El 1 de febrero se realizará la ciclo ruta Mariana de Tibú a Campo Dos, organizada por la Curia Episcopal. Salida nocturna.

El 2 de febrero se oficiarán eucaristías a las 4:00, 8:00 y 10:00 a.m. La celebración mariana será a las 5 p.m.

“Esperanza, vida y reconciliación para un pueblo que está en misión”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *